Uno de los aspectos más enriquecedores del proyecto es la posibilidad (más bien la necesidad) de entrar en contacto y colaborar con empresas y artesanos especializados en el trabajo de diferentes materiales, que aportan una visión etnográfica y su enorme experiencia como contrapunto y complemento a los estudios arqueológicos de los talleres y herramientas alfareras. Esta dinámica ha permitido elaborar gran parte de las réplicas de piezas y otros elementos esenciales para el desarrollo de los experimentos previstos en el proyecto, y ha aportado datos cruciales que permiten avanzar en el estudio de fenómenos clave como el sellado anfórico, la producción y modo de uso de los tornos, o la manufactura en masa de adobes y otros componentes de los hornos. En otros casos, la colaboración con estos colegas y empresas ha estado más centrada en la producción a torno de la cerámica, realizando réplicas de diversas series o tipos, con el objetivo de entender los gestos técnicos, el número de partes a ensamblar, las terminaciones, el tipo de instrumental empleado para la fabricación, el ritmo potencial de manufactura, etc. El proyecto se ha convertido así en un instrumento de transferencia más allá del ámbito estrictamente académico, manteniendo un contacto directo con artesanos de buena parte de la geografía nacional, los cuales han contribuido decisivamente a generar los diversos resultados publicados o en curso de publicación.En este grupo de colaboradores debemos incluir a la colega Susana Ruiz Aguilar, arqueóloga y ceramista con una amplia trayectora de colaboración con el equipo de Ergasteria en los últimos años. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas tanto terrestres como subacuáticas, documentando contextos desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Su interés por el estudio del registro arqueológico cerámico le ha llevado a estudiar diversas técnicas de elaboración y decoración cerámica que se han utilizado desde la Prehistoria hasta nuestros días, y a experimentar con diferentes materiales y materias primas. Ha colaborado con Ergasteria mediante la realización de diversos talleres de modelado a torno y engobado de cerámicas, así como a través de la elaboración de réplicas orientadas al estudio de los posibles procesos de elaboración
de determinadas formas púnicas, con especial énfasis en los ungüentarios de época tardopúnica de Gadir. Para saber más sobre el trabajo de Susana:  
https://www.dipucadiz.es/cultura/Varios/planeamos-2020/detalle/Susana-Ruiz-Aguilar-Taller-de-ceramica-creativa-Visualizarte
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2583363

También a participado como colaborador Ándrés González Ferrer, carpintero con más de 25 años de experiencia quién ha diseñando y construido el plato de los tornos cerámicos, además de asesorarnos en diferentes etapas del proyecto.



TEMATIKA Museum Replicas




El negocio actual es la evolución de un pequeño taller orfebre familiar, del que Antonio Sánchez (padre) y su mujer Maricel, eran los pilares desde 1955. En cuanto terminó sus estudios, Antonio (hijo) pasó a formar parte del negociofamiliar, aprendiendo el oficio de la mano de su padre. En 1998, el Museo de Zamora le propuso al taller la realización de una reproducción del Tesoro de Arrabalde, y el éxito del trabajo llevó a que decidiesen darle giro al taller,
dejando a un lado la orfebrería tradicional y especializándose en la reproducción de piezas arqueológicas. A raíz de este cambio, los otros dos hijos del fundador (Eva y Carlos) se unieron también a la iniciativa, y dieron inicioal actual negocio, Tematika: Reproducciones Arqueológicas. El taller produce diversos tipos de joyería y piezas metálicas de calidad de culturas y periodos muy distintos, desde el mundo egipcio o el Mediterráneo clásico hasta las
manufacturas propias del periodo medieval (vikingos, visigodos, andalusíes, etc.), siempre siguiendo métodos tradicionales y manuales. La fluida colaboración con el Proyecto Ergasteria se ha concretado en dos ámbitos: la elaboraciónde anillos signatarios que reproducen los probables soportes de los sellos estampados sobre las ánforas púnicas de Gadir entre los siglos III-II a.C.; y también en la producción de un cojinete de bronce para un torno, basada en laadaptación de restos arqueológicos de época tardoclásica y helenística. En ambos casos, el proceso de diseño y producción de las piezas ha conllevado un intenso intercambio de pareceres y datos con el equipo de TEMATIKA, que ha permitido
no solo producir piezas de gran fiabilidad histórica sino también inferir datos muy valiosos sobre los procesos de producción específicos de estas herramientas alfareras. Para saber más sobre el taller y su oferta de productos yservicios: 







Cerámicas Ramírez


Taller artesanal ubicado en el municipio gaditano de Conil (Cádiz), que fabrica desde hace varias décadas cerámicas de tipos diversos hechas y pintadas a mano, realizando piezas o series de piezas por encargo, tanto de cerámica torneada como a molde o de uso arquitectónico. El negocio está liderado por el artesano Pedro Ramírez y sus hijos, que cuentan con una larga trayectoria en la producción cerámica, con una aún más larga tradición familiar que se remonta muchas generaciones atrás hacia los orígenes de la misma en la campiña suroeste sevillana. La colaboración con este taller se remonta a 2003, en relación al proceso inicial de puesta en valor del yacimiento alfarero de Torre Alta en San Fernando (Cádiz), cuando Pedro elaboró un primer conjunto de réplicas de ánforas púnicas y vasos cerámicos de diverso tipo, con el fin de ser integrados en las instalaciones de la Rotonda de los Hornos Púnicos y en el propio museo municipal. Desde entonces las colaboraciones puntuales y el asesoramiento puntual en diversos proyectos ha sido constante, cristalizando en estos últimos años en el marco del Proyecto Ergasteria. Cerámicas Ramírez ha tenido un papel esencial en el estudio del proceso de producción de las ánforas púnicas T-11210 y otros tipos, como las series de imitación griega o formas turdetanas acilindradas, y la amabilidad, sabiduría, experiencia y paciencia de Pedro nos han permitido afinar muchos detalles que el análisis arqueológico de la cerámica no permitía determinar. Para saber más sobre este taller y sus productos: 




Granits Barbany





En la familia Barbany son artesanos de la piedra desde hace al menos cuatro generaciones, y cuentan con un taller y canteras propias que han adquirido con el tiempo relevancia internacional, participando en proyectos muy diversos en tamaño, diseño, complejidad y proyección mediática (destacando, por ejemplo, su papel en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona). En el caso de la colaboración con el Proyecto Ergasteria, se trata de una actividad mucho más modesta, aunque importante: se han encargado de la producción manual de las piezas pétreas de los tornos de tipo fenicio, lo que ha resultado en réplicas funcionales de gran calidad y en información muy útil sobre la manufactura altamente especializada de estas piezas (que nada tienen que ver con la labra de molinos u otros elementos rotatorios en piedra). Para saber más sobre la empresa y sus proyectos: 







Rústicos El Barrero

Se trata de un negocio familiar liderado por Pedro Ávalos Torres e integrado en la Red Española de Maestros de la Construcción Tradicional, ubicado en el municipio de Manzanilla (Huelva), el cual cuenta con cantera, secaderos y hornos propios para la fabricación de un amplio muestrario de ladrillos y materiales de construcción cerámicos siguiendo procedimientos artesanales manuales. La colaboración con el Proyecto Ergasteria se ha centrado en el examen de los procesos de fabricación a gran escala de los adobes necesarios para la construcción del horno cerámico protohistórico, para lo cual se han producido manualmente centenares de piezas en sus instalaciones onubenses, utilizando materiales fieles a los originales (arcillas finas calcáreas propias de la zona y agregados vegetales finos producto de la siega/trilla). Para saber más sobre el taller, sus actividades y su gama de productos: