Los investigadores del proyecto Ergasteria, Antonio Sáez, Ricardo Belizón y José Ángel Zamora, publicarán en un volumen monográfico titulado «Regional convergences: Mass production and the development of Roman and Byzantine amphora standardization» (J. Leidwanger y H. González, eds.), editado por el Instituto Austríaco de Arqueología y cuya aparición se espera para finales de 2022, un nuevo trabajo sobre las ánforas de producción gaditana en época púnica y romana republicana, titulado: «Typological features and capacity standards in transition. The amphorae of Cadiz Bay (southern Iberia) in the 1st millennium BC». En este caso, el capítulo se centra en el análisis de la problemática de la evolución de las tipologías y las capacidades de las ánforas, y la relación de este factor con las transformaciones observadas en los hornos y en otros aspectos de la economía local, entre la época fenicia y los inicios del periodo romano.

El estudio de la evolución de los estándares formales y de capacidad de las ánforas de transporte, y de sus implicaciones históricas, ha sido objeto de numerosas investigaciones para el mundo griego clásico y otros ámbitos culturales del Mediterráneo antiguo desde hace décadas, pero tiene una trayectoria historiográfica más limitada en el caso del mundo fenicio-púnico. Este déficit se acentúa notablemente en el caso de las ciudades portuarias del «Extremo Occidente», donde esta línea de investigación apenas ha sido explorada hasta la fecha, ni centrándose en las ánforas ni en otros conjuntos cerámicos (vajilla, cerámica de cocina, etc.). Por el momento, la atención académica se ha centrado más en la metrología de los ponderales de balanza y su relación con los atesoramientos metálicos probablemente vinculados a los usos premonetarios, y en la conexión de los sistemas de medición de pesos (aparentemente ligados a los estándares levantinos) con las etapas iniciales de las acuñaciones peninsulares.

El tema que motiva este trabajo es, por tanto, muy complejo, con amplias ramificaciones hacia el este y el oeste; y se enmarca en una interacción histórica intercultural desarrollada a lo largo de un periodo igualmente largo que ha sido objeto de un gran número de investigaciones previas. Por ello, el objetivo de este trabajo no es aportar soluciones definitivas a muchas de las cuestiones aún abiertas sobre estos temas, sino intentar arrojar luz sobre lo general a partir de lo particular, de Occidente a Oriente. Para lograr este objetivo, nos centraremos en el caso de la ciudad de Gadir/Gades a lo largo del I milenio a.C., tratando de descifrar -gracias a un crecimiento exponencial de datos en las dos últimas décadas- las principales características de las series de ánforas locales y la estandarización tanto de las formas como de los patrones de capacidad. Examinaremos el origen levantino de ambas, las tipologías y los sistemas métricos seguidos para crear sus diseños, su evolución a lo largo de más de quinientos años, y los cambios observados en ambos aspectos desde la conquista romana de la zona en el 206 a.C.

En esta aproximación al caso de la Bahía de Cádiz se utilizará un amplio conjunto de datos fruto de décadas de trabajo de campo y de análisis en profundidad de los talleres cerámicos locales y de la producción de ánforas, lo cual se combinará con el uso de herramientas digitales y de la Arqueología Experimental para examinar la capacidad media de cada tipo o serie local. La información disponible sobre los estándares métricos de peso y volumen en el Levante, y en la propia Iberia y el Occidente mediterráneo, también ayudará de forma decisiva a conectar ambos mundos y a verificar las continuidades y puntos de inflexión, centrándonos especialmente en los cambios que se produjeron a finales de la Edad del Hierro. Finalmente, discutiremos algunas inferencias históricas significativas comparando nuestros resultados con los obtenidos en otras áreas clave relacionadas como Ibiza, Málaga o las principales regiones fluviales de Turdetania.

Tags: